Departamento de Latín y Griego

Profesora italiana en la Torreta

Marta Aurora, profesora de lengua española en el Instituto de Molfetta (Bari) ha estado en el IES La Torreta de Elche, en una estancia de observación de dos semanas. Esther Montesinos y Mª Dolores Hernández, profesoras de lengua valenciana y de lenguas clásicas respectivamente organizaron un plan para su estancia cuyo objetivo era la exposición del Programa de Formación del Profesorado y el conocimiento de tareas relativas a la mejora de la convivencia en el IES La Torreta de Elche.
En las reuniones con el Departamento de Orientación Marta ha conocido cómo funciona la Comisión de Delegados y ha asistido a actividades prácticas de TEI (Tutoría entre Iguales), participando activamente en una gymkana. En la asistencia a las clases de lenguas clásicas, de literatura universal o de arte, Marta ha resaltado la pasión con que los docentes de nuestro centro trabajan, lo que repercute, en su opinión, en un clima positivo de convivencia, pues, a diferencia de lo que ella observa en su centro de origen, de esta manera “los alumnos no ven a los profesores como enemigos, sino como un elemento más para la construcción de un todo mejor, en el que están involucrados alumnos, padres y profesores”. Lo ha podido constatar también, por ejemplo, con la asistencia a los ensayos de una dramatización que profesores y alumnos preparan para el día del libro. No obstante, también ha reflexionado acerca de los protocolos del IES La Torreta con respecto a las conductas que perturban el clima de convivencia, asistiendo al Aula de Reflexión y a reuniones con los padres.
A modo de conclusión, la estancia ha sido positiva porque hemos podido poner en valor las actividades realizadas en nuestro centro a la vez que tratamos de proyectar la internacionalización de las mismas, trasladando al I.I.S.S. de Molfetta algunas de estas actividades.
Auguramos una posible visita de vuelta a Molfetta, para poder implementar alguna de las tareas observadas en Elche o reconocer otras que puedan servir para continuar mejorando la convivencia de nuestro centro.

Diplomas acreditativos del nivel europeo “Vestibulum”

Felicidades a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato que han conseguido sus diplomas acreditativos del nivel europeo “Vestibulum” de lenguas clásicas. Los exámenes de latín y griego remitidos por euroclassica.eu y que cuentan con el Sello Europeo de las lenguas del Council of Europa, fueron realizados en el IES la Torreta el pasado 16 de diciembre por un total de 6 alumnos. En esta ocasión el examen de griego versaba sobre el pasaje de Apolodoro en que Menelao y Agamenón visitan a Odiseo, mientras que el examen de latín era un texto adaptado del mito de Dédalo e Ícaro. Los exámenes valoran la comprensión escrita, los conocimientos de gramática, la interpretación del pasaje y otras cuestiones culturales o etimológicas. Constan de 40 preguntas y se obtiene el diploma de bronce a partir de las 29 cuestiones correctas. ¡Felicidades a todos!

vestibulum

LAS APLICACIONES DEL MÓVIL Y SU USO EN LATÍN (1ª parte)

latin1

En las clases de 1° de Bachillerato nos hemos decidido a trabajar los aspectos culturales de la materia de Latín desde una perspectiva más lúdica y motivadora. Al mismo tiempo queremos demostrar que el teléfono móvil puede ser una herramienta útil para aprender si lo utilizamos correctamente. Así pues, por grupos, los alumnos han escogido una aplicación móvil conocida y han pensado cómo podría ser utilizada para aprender alguno de los aspectos del temario del curso.

En esta primera ocasión Andrés Tercero y Estela Huescar presentan el TWITTER de JULIO CÉSAR. Un buen trabajo con cuya presentación han llegado, visto y vencido.

Loli Hernández, profesora de Latín y Griego

Amplia la imagen en este enlace.