This_MonthThis_Month2027

Familia Profesional de Electricidad y Electrónica

Calendario de exámenes. 5-9 JUNIO. Formación Profesional. Electricidad y electrónica

Calendario de exámenes. 5-9 JUNIO. Formación Profesional. Convocatoria ordinaria 1º curso - Convocatoria extraordinaria 2º curso

FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Agraria  Electricidad y Electrónica    Imagen Personal    Sanidad  Transporte y Manto. de Vehículos

RADIO ELCHE cadena SER colabora con el proyecto de innovación de La Torreta

Selección 133La emisora decana de nuestra ciudad ha aceptado colaborar con nuestro instituto en la difusión de las acciones integradas en el Proyecto de Investigación e Innovación Educativa que llevamos a cabo durante este curso 20016-2017.

El proyecto tiene como función principal la inmersión de la comunidad educativa en las tecnologías que han irrumpido novedosamente en la sociedad: Internet de las cosas, robótica y drones, impresión 3D, programación de microchips y móviles, etc.

La radio de nuestra ciudad nos ofrece la posibilidad de ir realizando entrevistas a personas del centro en cuya vida haya impactado, de algún modo, los aspectos que aborda el proyecto, a lo largo de la ejecución del proyecto. Como colofón se planificará un programa especial de una mañana donde será retransmitida una mesa redonda en la que profesorado, alumnado, familias y autoridades en tecnologías harán un sumario del producto final del proyecto.

Nuestro agradecimiento a Radio Elche por su cercanía y disposición, demostrada ya en anteriores ocasiones.

Pere Soriano, profesor del departamento de Electricidad y Electrónica

MalakaBot 2017

El I.E.S. La Torreta ha estado este año en la 10ª edición del Malakabot 2017 en la ciudad de Málaga. Los días 26 y 27 abril se han desarrollado Jornadas Nacionales de Robótica con la realización de talleres, exhibiciones, ponencias y competiciones de Robótica, 3D, IoT y Drones.
Los proyectos que forman parte de uno de los PIIE 2017, que se está desarrollando en nuestro centro I.E.S. La Torreta de Elche, y que han viajado hasta Malakabot son:
Gameduino: Juego de habilidad con Arduino, que fomenta el uso de la visión periférica y la atención. Los alumnos que participaban son Robert Coman y Ramón Fernández de 1º FP Básica de Electrónica. Tutor: Juan Carlos Rico Noguera

PIIEBOT: Robot creado con impresora 3D, Raspberry pi y Arduino, para utilizarse en teatro robótico. Los alumnos participantes son Abel Arenas y Carlos Menargues de 1º CFGM Electrónica. Tutor: Pere Soriano i Guilabert.

A pesar de no haber recibido ningún premio, la experiencia ha sido inolvidable para los alumnos y profesores que han asistido. Los alumnos han conocido a otros compañeros de diferentes institutos de toda España fomentándose así la convivencia y socialización y han visto de primera mano las tecnologías que se están utilizando en toda la península. En conclusión, un esfuerzo considerable por parte de alumnos y profesores que ha merecido la pena y que ha dado a conocer a nuestro instituto fuera de la Comunidad Valenciana de una forma muy positiva.

Proyecto de los alumnos de 1º FP básica de electrónica

Control mediante aplicación móvil de un motor de corriente continua

Es un proyecto desarrollado por los alumnos de primero de FP Básica de Electrónica para la adquisición de conocimiento prácticos de electrónica y programación.

El circuito de aplicación consiste en la captación de unos tonos generados por el teclado de marcación del teléfono móvil, traduciendo dichos tonos a código binario, visualizado mediante Leds (luces de colores). Y mediante ciertos dispositivos electrónicos realiza un control de movimiento y giro de un motor de corriente continua.

Dicho motor podría tener diversas aplicaciones electrónicas y/o domóticas.

Este proyecto es básico en el proceso de aprendizaje inicial de dispositivos microcontrolados como puede ser "Arduino" o similares, proporcionando al alumnado herramientas de destreza y motivación para la inclusión de las nuevas tendencias tecnológicas actuales.